Hoy vamos a ver como podemos aprovechar todos nuestros residuos organicos y producir un gran abono, vamos a ver como hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla y fácil, un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.
Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas
( Esenia fétida ), mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas puedes comprarlas en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tenga.
Algunos comentan que las venden en tiendas de pesca pero no lo sabemos con seguridad.
Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción, con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco se reproducen menos. Hay gente que pone lombrices de tierra común, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.
Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :
Nitrógeno 1.95 – 2.2%
Fósforo 0.23 – 1.8%
Potasio 1.07 – 1.5%
Calcio 2.70 – 4.8%
Magnesio 0.3 – 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
Carga bacteriana
Materia Organica 38%
para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% . Cuando el humus está listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales, lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, más o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo, de esta manera el humus está sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada. Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto. Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir más pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.
Comentarios