Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.

Crearemos una buena base para elaborar diversas variedades de sustrato para cactus o suculentas de origen desértico o especies que necesiten más humedad. Mezclaremos musgo de turba y corteza de abeto para crear ese sustrato base que ya por sí solo nos sirve para las plantas que necesitan muy poca agua. Para las especies que necesiten más humedad mezclaremos dos partes de sustrato base que hemos preparado con una parte de arena. En vez de usar arena podemos hacerlo igualmente con vermiculita, perlita o piedra pómez.

 

Para especies de cactus y suculentas que requieran menos humedad podemos usar el sustrato base mezclado con arena o alguno de los otros productos antes descritos a partes iguales. Usaremos un cubo para realizar las diferentes mezclas y la regaremos antes de usarla. Tendrá el grado de humedad suficiente cuando cojamos un puñado, lo estrujemos con la mano y no caiga agua. En principio no añadiremos fertilizante pues este tipo de plantas no lo necesitan. Cada tres o cuatro meses agregaremos un poco de abono líquido al agua de riego pero en una dosis más baja de lo habitual. Las macetas donde plantemos cactus y suculentas deben contar siempre con orificios de drenaje, son plantas muy sensibles al exceso de humedad y sus raíces se pudren con facilidad en ese caso.

https://www.pot.cl/blog.

Comentarios