Macro y micro nutrientes vegetales

Macro y micro nutrientes vegetales

La idea de este post es una muestra rápida de los nutrientes que necesita tu planta, ya que teniendo estos conocimietnos nos facilitará mucho el poder alimentarlas correctamente y nos ayudará a reconocer estos nutrientes en los fertilizantes que adquirimos. Así sabras que nutrientes especificos les hará falta a tu planta, y que tarea cumplen cada uno de ellos. Recuerda que estas siempre demuestran los excesos o deficiencias atravez de las hojas. (ver tabla de deficiencias en cannabis)


Macronutrientes primarios.

Nitrógeno: este gas inerte es el componente principal de la clorofila, y un elemento fundamental de los aminoácidos. Durante la fotosíntesis, las plantas utilizan la clorofila para convertir la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono en azúcares.

Fósforo: juega un importante rol en procesis reproductivos. Es de gran importancia en la fertilidad y en la maduración de los frutos.

Potasio: Interviene en la fotosintesis y en la retención de agua de los tejidos, participa de la síntesis de azucares y proteínas. Aporta a la calidad de los frutos. Mejor aroma, sabor, potencia, aspecto.


Macronutrientes secundarios:

Calcio: Cumple un papel fundamental, no solo en la estructura del suelo, sino tmabiénen la mecánica y química del complejo absorbente. Muy infuyente en la capacidad de asimilación de otros elementos considerados esenciales para la planata. Contribuye al vigor del especimen y la formación de semillas.

Magnesio: Imprecindible en las moléculas de clorofila.

Azufre: este elemento aporta en la formación de aminoácidos esenciales, enzimas y gluscósidos que dan olores característicos al cannabis.


Micronutrientes:

Hierro: interviene en la sintesis de la molécula de clorofila y en la fijación del nitrogeno.

Zinc: Compone el sistema enzimático, activa las enzimas.

Manganeso: Activa algunas enzimas, libera oxígeno en la fotosíntesis.

Boro: participa en el metabolismo de los carbohidratos, en la utilización del calcio en la polinización y está presente en las membranas.

Cobre: Forma la pared celular, compone ciertas enzimas.

Molibdeno: Integra los sistemas enzimáticos, participa en la fijación del nitrógeno y reducción  de nitratos.

Cloro: presente en la fotosíntesis y el almacenamiento de energía luminosa.

Silicio: Auspicia la rigidez de las paredes celulares.



Sodio: Regula la presión osmótica.



En conclusión, los macro y micronutrientes son esenciales para el metabolismo de la planta y cada uno de ellos cumple una tarea en específico. Si cultivas ya sea cannabis u otra planta con un suelo o medio pobre de nutrientes, el desarrollo, crecimiento, vigor y productividad se verá afectada.
A diferencia de un suelo bien nutrido con macro y micro nutrientes disponibles nos aseguramos un poco con el exito de nuestro cultivo. (Además de tener un ambiente controlado para ella, Temperatura y humedad. Sobre todo si cultivas en interior). Verás a tus plantas con mas resistencia a enfermedades, plagas, hongos o algún tipo de estres que esta sufra.
Es importante tener en cuenta las cantidades a utilizar cuando vas a agregar fertilizante a tus plantas y que tan disponibles estarán estos nutrientes para ella, para esto lo mas seguro es medir la electroconductividad y ph del riego. Ya que al pasarnos con la cantidad de fertilizante solo obtendremos el efecto contrario y la planta en vez de poder absorber estos nutrientes se veran sus raices saturadas con sales minerales y no podrá alimentarse.
Asegurandonos de que la plantas no le falte ningún nutriente es fundamental para el desarrollo vegetativo y de floración, ya que la ausencia de uno imposibilita a los demas nutrientes a que produscan el efecto deseado o que le corresponde, veanlo como un efecto en cadena, como la ausencia de calcio y magnesio o la baja disponibilidad de estos afecta en la absorción de macronutrientes y por ende en el funcionamiento de ellos en la planta.





(tabla de jorge cervantes de deficiencias y exesos sacada de internet)



Fuente: un articulo de Soft Secrets y otras cosas que lei por internet asi que te invito a buscar mucha mas info y a cultivar que los mejores resultados los tendras atraves de tú experiencia.



 

macronutrientes, nutrientes plantas, nutrientes secundarios y micronutrientes / 2764 / por

Productos Relacionados

Comentarios