Hierbas medicinales en tiempos de Covid-19.

Hierbas medicinales en tiempos de Covid-19.

Ya desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre cómo funciona nuestro cuerpo eran muy limitados en comparación con lo de hoy en día, los diferentes pueblos utilizaban distintos remedios para aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.

Una gran parte de ellos estaban basadas en la utilización de las propiedades de las plantas medicinales, el conocimiento de las cuales permitió en muchos casos aliviar una gran cantidad de padecimientos.

Esta vez queremos recomendarte las hierbas que puedes usar en tiempos de pandemia, comprendiendo el estrés que puedes sentir durante estos últimos meses y sus síntomas.

Las infusiones son una de las mejores opciones para relajarte y prevenir la ansiedad, ya que con una taza te sentirás mucho más desestresado. Las infusiones que contienen melisa o manzanilla (entre otras) son una buena opción para despejar tu mente y tus sentidos, sobre todo antes de ir a dormir o a media tarde cuando hayas terminado tu jornada laboral.

 

Algunas hierbas medicinales:

Tal y como hemos dicho, existe una muy amplia variedad de hierbas medicinales que tienen interesantes propiedades y nos pueden ayudar a aliviar o prevenir distintas problemáticas, aquí te dejamos algunas que pueden ayudarte:

- Manzanilla:

Para molestias gastrointestinales, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol.

- Tomillo:

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Su acción antiséptico hacía que en la antigüedad fuera utilizado para tratar heridas. También es bueno para tonificar la piel y el cabello.

- Lavanda:

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, anelgésicas y favoredoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio. También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.

- Mate:

Estamos ante un potente antioxidante que mejora asimismo el sistema inmune. También tiene efectos estimulantes, como el té o el café, y contribuye a disminuir el colesterol. Favorece la actividad física y mental, y además es diurética.

- Orégano:

Especialmente conocido por su acción antioxidante, también tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas.

Calambres, cefaleas, dolores estomacales y molares y problemas respiratorios pueden beneficiarse de su consumo sea ingerido o en té.

- Ortiga:

La ortiga es una planta con mala reputación debido a que sus hojas producen urticaria, pero más allá de esta molesta característica podemos encontrar propiedades medicinales. En concreto, la ortiga tiene la capacidad de ejercer como vasoconstrictor, lo cual es útil en los casos en los que hay que detener hemorragias.

Por otro lado, al contener mucho hierro, también se puede utilizar para combatir la anemia.

- Ruda:

La ruda es una planta de tipo arbusto con hojas a partir de las cuales es posible elaborar aceites esenciales usados en medicina tradicional. Específicamente, esta sustancia es utilizada como antiespasmódico y sedante.

- Caléndula:

La caléndula es otra de las plantas medicinales que más allá de los remedios caseros ha sido usada también en la cocina como un ingrediente más. Su flor es popular por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, así que se aplica a heridas.

 - Hinojo:

El hinojo es una planta medicinal habitual en los ecosistemas mediterráneos. Es apreciada por sus propiedades diuréticas y por favorecer la expulsión de gases y la digestión.

 

Si te gustan las infusiones de hierbas aromáticas no pueden faltar en tu jardín las mejores plantas para preparar infusiones, aunque muchas de las hierbas aromáticas que usualmente cultivamos son aptas para esto. En POT tenemos disponibles para ti algunas de las hierbas descritas, a continuación te dejamos los links directos para que veas stock y mucho más.

POT LINKS:

- Lavanda: https://pot.cl/categorias/18-arboles-y-plantas/147-aromaticas-y-medicinales/producto/4214-lavanda-inglesa-grande

- Manzanilla: https://pot.cl/categorias/17-semillas/112-semillas-de-aromaticas/producto/1529-manzanilla

- Orégano: https://pot.cl/categorias/17-semillas/128-hortalizas/producto/1984-oregano

- Ruda: https://pot.cl/categorias/18-arboles-y-plantas/147-aromaticas-y-medicinales/producto/2540-ruda-planta

Hierbas Medicinales en La Granja Emporio

 

Información en : 

Comentarios