Las plantas en la vida psicológica del ser humano.

Las plantas en la vida psicológica del ser humano.

Más allá del elemento decorativo y fresco que aporta a un hogar, las plantas en casa tienen múltiples beneficios, muchas veces desconocidos: Oxigenan y limpian el aire, reducen el ruido, regulan la temperatura en las distintas estaciones, incrementan la humedad del ambiente por lo que nos enfermamos menos… pero todo va más allá, centrémonos en los beneficios psicológicos que tienen las plantas.

1. Potencian la creatividad

Un estudio desarrollado en la Universidad de Bunkyo Gakuin reclutó a 35 estudiantes, los cuales tenían que pasar un test de creatividad. Específicamente, debían buscar hasta 30 palabras que estuviesen vinculadas con algunos de los objetos que se encontraban en la habitación.

Lo interesante es que en una habitación los investigadores dejaron un revistero con algunas revistas dentro y en otra colocaron una planta. Como ya podrás presuponer, las personas que estuvieron en la habitación donde se encontraba la planta no solo tuvieron más ideas sino que estas también eran más originales.

¿Por qué? Los investigadores evaluaron el estado de ánimo de las personas, antes y después de entrar en la habitación, y notaron que quienes habían estado expuestos a la planta se mostraban más relajados y de mejor humor. Como ya sabemos que la creatividad casi siempre aparece cuando estamos más relajados, es lógico suponer que el efecto tranquilizante de las plantas potencia nuestro pensamiento creativo.

 

2. Te ayudan a sanar más rápido

Numerosos estudios han descubierto que las plantas nos ayudan a recuperarnos más rápido después de haber sufrido una enfermedad o una intervención quirúrgica. Por ejemplo, en el año 1984 se realizó un experimento en el cual, desde las ventanas del hospital, a algunos enfermos se les permitía ver un precioso parque verde. Estas personas no solo reportaron menos dolor post-quirúrgico y estrés sino que se recuperaron el doble de rápido que quienes no habían tenido esas vistas.

Más reciente, en el año 2009, se realizó otro experimento de características similares solo que en esta ocasión las plantas se colocaron en la propia habitación del paciente. Los investigadores pudieron apreciar que las plantas estaban asociadas a un uso menor de analgésicos después de la operación, una respuesta fisiológica más positiva, menos dolor y fatiga y un estado de ánimo más positivo. Todo esto acortaba los tiempos de recuperación y hospitalización.

3. Incrementan tu eficacia  

El hecho de que las plantas disminuyan nuestros niveles de estrés puede ser la causa por la cual nos hace trabajadores más eficientes. Algo que comprobaron investigadores noruegos al analizar a 385 empleados en sus entornos de trabajo. Según este estudio, la presencia de plantas en el lugar de trabajo minimizaba el estrés percibido, disminuía el número de personas que se ausentaban por enfermedad e incrementaba ligeramente la productividad. Al parecer, todo se debe al hecho de que las plantas nos hacen sentir más a gusto en un lugar por lo que nos incita a relajarnos y a trabajar mejor.

Otras características:

  • Nos relajan. Las plantas nos llenan de tranquilidad sólo con el hecho de contemplar su naturaleza. Pueden llegar a combatir el estrés según indican algunos estudios, por lo que muchos psicólogos incluyen la jardinería en algunas de sus terapias.
  • Mejoran nuestro estado de ánimo. Cuando nos fijamos en una planta notamos que nuestro humor mejora, y con ello nuestro bienestar.
  • Mejoran la productividad y eficacia laboral. Las plantas también reducen los niveles de estrés laboral. La presencia de plantas aumenta la participación de los empleados, y hace que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en sus tareas.
  • Incrementan la concentración. Por lo que también a la hora de estudiar es beneficioso contar con la presencia de plantas. Nuestra memoria mejora.
  • Aumenta nuestro autoestima. Cuidar de una planta y verla crecer gracias a nuestra intervención nos ayuda a elevar nuestra autoestima. El saber que tenemos a nuestro cargo algo vivo nos aporta satisfacción personal y alegría.
  • Nos ayudan a mejorar si estamos enfermos. Al generar sentimientos de paz y bienestar, una persona enferma experimentas cambios muy positivos ayudándola a recuperarse más rápido. Por eso regalar una bonita planta a una persona hospitalizada es una buena opción.

“Cuidar plantas no se me da bien” “No tengo tiempo”

planta2

Hay muchos tipos de plantas, incluso podemos adaptarlas a nuestro ritmo de vida y necesitan menos cuidados que otras o no exigen especiales condiciones ambientales. Así que anímate y aprovecha todo lo que una planta puede aportar a tu bienestar.

Información: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/talleres/article/view/1597

En POT tenemos plantas para decorar tus ambiente, en el siguiente link encuentras las que tenemos ofrecerte:

https://pot.cl/categorias/18-arboles-y-plantas/160-ornamentales-interior

Comentarios