Función de los macronutrientes en las plantas

Función de los macronutrientes en las plantas

Los macronutrientes proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente.

Los macronutrientes son elementos necesarios en cantidades relativamente abundantes para asegurar el crecimiento y supervivencia de las plantas (Seoánez Calvo et al., 1999). La presencia de una cantidad suficiente de elementos nutritivos en el suelo no garantiza por sí misma la correcta nutrición de las plantas, pues estos elementos han de encontrarse en formas moleculares que permitan su asimilabilidad por la vegetación. En síntesis, se puede decir que una cantidad suficiente y una adecuada disponibilidad de estos nutrientes en el suelo son fundamentales para el correcto desarrollo de la vegetación.

Síntomas de deficiencias de micronutrientes en las plantas -

A continuación, vamos a detallar las principales características de los nutrientes indicados:

Nitrógeno: 

El nitrógeno es uno de los macronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de cualquier cultivo. El terreno dispone naturalmente de él en forma orgánica y mineral, esta última esencial para que pueda ser absorbido por las plantas. Sin embargo, las cantidades disponibles en el suelo no son suficientes para suplir las necesidades de las plantas cultivadas, por lo que se debe aplicar un abono rico en nitrógeno.

Los fertilizantes nitrogenados aportan el elemento esencial para el desarrollo de las plantas, ya que el nitrógeno forma parte de las proteínas, enzimas y clorofila. Por tanto, es esencial en los procesos de síntesis de proteínas y en la fotosíntesis. Entre sus funciones también destaca el aceleramiento de la división celular, y la elongación de las raíces. Una planta con carencia de nitrógeno no podrá completar procesos metabólicos indispensables para su desarrollo.

Su deficiencia provoca bajos rendimientos, débil macollamiento en cereales, madurez prematura, hojas de color verde claro o amarillentas entre otras.

Un exceso de este elemento se traduce en menor resistencia frente a las plagas y enfermedades, vuelco de las plantas, hojas de color verde azulado y retardo en la maduración.

Fósforo: 

Funciona como uno de los principales actores en la fotosíntesis, transportador de nutrientes y transmisor de energía. El fósforo también afecta a la estructura de la planta a nivel celular. Una planta con la cantidad correcta de este elemento va a crecer vigorosamente y madurará más temprano que las plantas que no lo tienen. Regula principalmente los ciclos vitales de la planta y estimula la formulación de semillas.

Su carencia se manifiesta por retraso en la floración y baja producción de frutos y semillas.

Un exceso puede provocar la fijación de elementos como el zinc en el suelo.

Potasio: 

Es el nutriente de mayor importancia cuantitativa y cualitativa en la producción vegetal, interviene activamente en el proceso de división celular regulando las disponibilidades de azúcares, interviene en los procesos de absorción de Ca, N y Na, otorga vigor y resistencia contra las enfermedades y bajas temperaturas, ayuda a la producción de proteínas, se encarga del trasporte de azúcares desde las hojas al fruto.

Su carencia se manifiesta en forma de necrosis en los m·rgenes y puntas de las hojas m·s viejas, bajo rendimiento y poca estabilidad de la planta, mala calidad y alta pérdida del producto cosechado.

En exceso bloquea la fijación de magnesio y calcio.

En Resumen:

  • Nitrógeno: Elemento esencial para el crecimiento adecuado de las estructuras de las plantas (tallos, hojas, brotes y frutos) ya que incrementa la disposición de proteínas. Es el elemento que proporciona el color verde característico de las hojas.
  • Fósforo: Participa en la síntesis del sistema radicular y del tejido leñoso. Es un elemento clave para la formación y maduración de sus frutos así como de la síntesis de las semillas de las plantas.
  • Potasio: Es un elemento que participa directamente en diferentes funciones básicas: metabolismo del nitrógeno, transporte, formación de almidones y azúcares, facilita la absorción de agua e interviene en la constitución de tejidos.
  • Magnesio: Es el principal componente de la clorofila, tiene una relación directa en la absorción y metabolismo del fósforo e interviene en el aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares sobretodo en los frutos.
  • Calcio: Participa en la síntesis de tejidos.
  • Azufre: Participa en el metabolismo de Nitrógeno y el Fósforo, tiene una función específica en la síntesis de clorofila y en la síntesis de sus semillas.

En POT.CL tenemos para ofrecerte una amplia gama de fertilizantes, en el link encuentras la categoría de productos con stock actualizado:

https://pot.cl/categorias/3-fertilizantes-y-estimulantes

Más información en :

https://es.slideshare.net/jacg_108/macro-y-micronutrientes-para-la-planta

http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/aup/pdf/6a.pdf

Comentarios