Palo Negro.

Palo Negro.

Palo Negro es el nombre que recibe una hierba mapuche que tiene una molécula llamada Leptocarpina, cuyos respaldos científicos indican que disminuye naturalmente la glucemia en la sangre, limpia el hígado, contribuye a disminuir el colesterol e induce la muerte por apoptosis de las células cancerígenas (las destruye sin afectar las células sanas).

Este milagroso arbusto es distribuido por Agricola Los Esteros, una empresa familiar, que motivada por las experiencias cercanas al Cáncer y Diabetes, decide industrializar y dar a conocer el Palo Negro destacando sus propiedades preventivas.

Palo Negro se toma como infusión y está disponible en más de 300 puntos de venta, entre los que destaca la Farmacia Knop, Mapuche, Hahnemann y tiendas naturistas como Dellanatura, entre otras.

De acuerdo al equipo de Agrícola Los Esteros, la leptocarpina:

- Es un quimiosensibilizador, es decir, hace a las células cancerígenas más sensibles a la quimioterapia.

- Regula la apóptosis celular (la muerte natural programada de la célula).

- Modela la aceptación a drogas durante las quimios y los antibióticos recetados a los pacientes, o sea, reduce sus efectos secundarios.

- Es antiinflamatoria.

- Es hipoglicémica, pues baja el contenido de azúcar en la sangre.

Hace diez años, Mariana Fernández recibió una noticia que le cambiaría la vida por completo. Luego de algunos exámenes, le diagnosticaron cáncer de ovario, un padecimiento que entre 2010 y 2016 afectó a más de 14 mil mujeres en Chile.

Según el cuerpo médico que se encargó de su caso, a Mariana solo le quedaban 24 días de vida y debía iniciar el tratamiento químico lo antes posible, para enfrentar ese negativo pronóstico.

Hoy Mariana vive en el sur del país y encabeza un proyecto familiar que nació a partir de ese complicado momento, en el que, durante su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, conoció paralelamente algunos beneficios de un arbusto autóctono de Chile. En El Definido te contamos la historia de los tés e infusiones Palo Negro, y cómo una planta inspiró y sacó a relucir el espíritu emprendedor de la familia Fernández.

"Cuando me diagnosticaron con cáncer de ovario a los 22 años, a mi hermano le hablaron sobre el palo negro. Él se puso a investigar y descubrió estudios científicos asociados a la efectividad de esta planta contra el cáncer, entre otras cosas [...] Fue a la cordillera, recolectó un poco de palo negro y me lo dio para que pudiera consumirlo en la clínica [en paralelo a su tratamiento médico]", relató.

"Empecé a tomar palo negro cuando me dieron la primera alta [una vez que ya había pasado por su quimioterapia] y me dijeron 'no te vamos a hacer más quimios, puedes ir a hacer tu vida relativamente normal'", puntualizó. Así se inició un vínculo entre esta planta y la familia Fernández que, además de favorecer la salud de Mariana, haciendo más llevaderas las consecuencias de la quimio en su cuerpo, los llevó a la ruta del emprendimiento.

Más información en:

- https://eldefinido.cl/actualidad/pais/11178/La-hierba-mapuche-que-ayudo-a-una-mujer-a-sobrellevar-un-tratamiento-contra-el-cancer-y-a-crear-un-exitoso-emprendimiento/

- https://www.fundacionconvivir.cl/palo-negro-la-hierba-mapuche-sin-gluten/#:~:text=Palo%20Negro%20es%20el%20nombre,las%20c%C3%A9lulas%20cancer%C3%ADgenas%20(las%20destruye

Comentarios