Micorrizas

Micorrizas

Qué es exactamente la micorriza?

Generalmente se les da este nombre a los hongos implicados en la formación de micorrizas. Pero esa denominación no es del todo correcta. Se trata de órganos que se generan debido a la combinación simbiótica entre la raíz de una planta y los micelios de un hongo.

Las micorrizas trabajan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo, con el fin de tomar el agua y nutrientes que la planta necesita (nitrógeno y fósforo, principalmente). Por su parte, el hongo recibe de la planta los carbohidratos y azúcares provenientes del proceso de fotosíntesis, los cuales son necesarios para su subsistencia, ya que obtiene glucosa, sacarosa y almidones.

Cabe señalar que este proceso fortalece la estructura radicular de la planta y la protege de microorganismos dañinos y las enfermedades que pululan en el ambiente donde se desarrollan.
En pocas palabras, la micorriza es una alianza simbiótica, una asociación natural y fundamental para la vida del suelo, las plantas y los hongos.

Cómo funciona y qué es una simbiosis?

Por simbiosis debes entender la asociación de organismos de especies diferentes, con el fin de optimizar su desarrollo vital. En ese sentido, como los hongos tienen una mayor capacidad para absorber los nutrientes del suelo, se asocian con las plantas y las proveen; a cambio, reciben altas dosis de azúcares que se sintetizan dentro de la hoja de tu planta.

Todo esto se da por medio de una conveniente combinación de las raíces de la planta y los micelios de los hongos.

Existen dos tipos de micorrizas

en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta. Es la clasificación más extendida y común en la actualidad.

Según ella:

  1. Endomicorrizas: el micelo (hongo) se deposita en la raíz de la planta, primero de forma intercelular para luego acabar penetrando en las células del sistema radicular.
  2. Ectomicorrizas: las hifas, a diferencia del anterior, no penetran en las raíces de la planta, simplemente invaden el sistema radicular y forman una especie de “manto” alrededor de las que son menos gruesas.

En resumen, los principales beneficios de las micorrizas son:

  • Mejora de la absorción de agua y nutrientes.
  • Aumento de la tolerancia a periodos de sequía y a terrenos salinos.
  • Incremento de la resistencia al ataque de hongos patógenos que puedan generar ciertas enfermedades.
  • Desarrollo óptimo de las raíces y, por consiguiente, mejora del crecimiento de la planta.
  • La estructura del suelo cambia o, dicho de otro modo, se enriquece.

Cuándo deberíamos inocular las micorrizas?

 Es conveniente aplicar las micorrizas alrededor de la zona radicular una vez que ha terminado el periodo de enraizamiento, cuando la planta ya tiene las raíces suficientes como para que los hongos se instalen en ellas. Estos hongos van a ir colonizando la zona si se dan las condiciones adecuadas. Estas condiciones deben ser:

-   Humedad. No hay que dejar que el sustrato se seque tanto como para que los hongos mueran.

-   No utilizar fungicidas

Como no siempre podemos controlar estos factores, es conveniente repetir la inoculación de micorrizas periódicamente.

En el mercado existen gran variedad de productos que aportan micorrizas beneficiosas a nuestros cultivos. Su uso es muy sencillo y los resultados muy satisfactorios, más aún si has optado por un cultivo orgánico, sin productos químicos.

Mas información: 

- https://www.redagricola.com/cl/micorrizas-microorganismos-beneficos-potencian-sistema-radicular-las-plantas/

- http://silentgrow.es/blog/como-utilizar-las-micorrizas-en-nuestros-cultivos-b32.html

En POT.cl encuentras micorrizas, te dejamos los links:

- https://pot.cl/categorias/3-fertilizantes-y-estimulantes/88-enraizantes/producto/4676-micorrizas-base-algas-marinas-6grs

micorrizas, mikko, radicular, raices, sustrato / 1490 / por

Productos Relacionados

Comentarios