Scrog VS Sog

Scrog VS Sog

El cultivo en indoor tiene muchos beneficios, pero también sus limitaciones, como la altura de las plantas. Por eso, en este blog te traemos dos técnicas muy eficaces para el cultivo en interior, ¿cuál es mejor? Averígualo a continuación en ScrOG V/S SOG. 

El Screen of Green (ScrOG) y el Sea of Green (SOG) son dos técnicas que buscan mejorar el rendimiento de los cultivos. La idea principal de ambas es que, en indoor, las plantas tengan la misma altura para así recibir la luz de manera homogénea. Lo que quiere decir, que no queden partes de la mata sin luz, ya que la producción no será igual

Su similitud de nombres las hace comparables, pero la verdad es que ninguna es superior a otra, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Dependerá de las necesidades del cultivador el elegir cuál se acomoda a sus plantas.

¿Qué son ScrOG y SOG?

ScrOG:

Consisten en cubrir el espacio a cultivar con mallas o redes para guiar el crecimiento de las plantas a lo ancho, ¿El resultado? Todas las ramas recibirán la misma cantidad de luz. 

Las variedades sativas son ideales, ya que tienen la facilidad de formar ramas laterales. En el momento en que se desarrollan se coloca la malla, creando un dosel de crecimiento grande y uniforme.

Las macetas a utilizar, generalmente, son de tamaño grande, lo que permite que la planta pueda pasar un par de meses en etapa vegetativa. Por ejemplo, con una cantidad de 4 a 8 plantas, se puede llegar a cubrir 1m2.

SOG:

Esta técnica consiste en completar el espacio de cultivo de indoor con la mayor cantidad de plantas. En estas se utilizan macetas pequeñas y cepas indicas y autoflorecientes, la idea es que sean similares, para que tengan la misma altura. 

Asimismo, se recomienda poner entre 20 a 25 plantas por m2.

Las plantas alcanzarán una altura de 25 o 30 cm, es aquí cuando se cambiará el ciclo de luz para que empiecen la etapa de floración

Se requieren plantas con poco o ningún periodo de crecimiento vegetativo ya que, al estar juntas, no desarrollarán flores en las ramas laterales. Por lo que la producción de cogollos se concentrará en el tallo central. 

Además, se necesita de una luz de crecimiento fuerte para que esta técnica sea efectiva. Si se utiliza una lámpara pequeña que deje sombras en algunas plantas, estas crecerán para tomar luz, lo que impediría que las más pequeñas reciban. 

¿Para ambas técnicas es necesaria la poda?

Al adaptar las plantas a cada técnica será necesario podar. Aunque, ¡ojo! En SOG no debemos cortar NUNCA las ramas de arriba, ni mucho menos el cogollo apical. Si esto llega a pasar, el crecimiento demoraría mucho más. 

En este caso solo cortaremos las ramas a las que no les llega mucha luz, generalmente son las inferiores. Con esto, la energía de la planta se concentrará en el centro y las ramas superiores, generando una producción contundente. 

Por otro lado, en la técnica ScrOG la poda es fundamental. Debemos eliminar el brote central, para que la planta concentre su energía en el crecimiento de las ramas laterales. Así las puntas se reforzarán y crecerán grandes cogollos. 

¿ScrOG o SOG, cuál es más rápido?

SOG garantiza una cosecha de 2 a 3 meses, dependiendo de la cepa, ya que su etapa de vegetación es corta. Mientras que ScrOG puede demorar entre 2 a 7 semanas más que la técnica SOG, ya que se requiere un tiempo vegetativo más largo.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Si aún te encuentras perdido sobre qué técnica escoger, ¡Tranquilo! POT te aclara. A continuación, observa el cuadro para conocer las ventajas y desventajas de ambas técnicas.

SOG ScrOG
VENTAJAS VENTAJAS
1. Ciclo de cultivo más corto, a falta de etapa de vegetación. Lo que permite varias cosechas al año. 
2. Ideal para espacios de cultivo en indoor pequeños.
3. Mayor facilidad para mover las plantas si es necesario.
4. Las plantas de bajo rendimiento no afectarían significativamente la cosecha final. 
5. Menor consumo de luz.
1. Costo menor, así no tendrás que adquirir muchas semillas. 
2. Mayor control sobre la altura de las plantas, para conseguir la luz necesaria. 
3. Grandes cosechas con un menor número de plantas.
4. Adecuada para el cultivo de sativas en un espacio de cultivo reducido. 
5. Menor consumo de agua y nutrientes.
DESVENTAJAS DESVENTAJAS
1. Mayor cantidad de cultivos es ilegal, si se descubre. 
2. No es recomendado mezclar variedades. Se obtendrán mejores resultados si las semillas son las mismas. 
3. Mayor preocupación en el mantenimiento al tener muchas plantas.
4. Mayor cantidad de semillas.
5. Menor control sobre la altura de las plantas. Lo que puede dificultar su mantenimiento.
6. Espacio estrecho y acceso dificultoso. En caso de plagas, verificar cada una de las plantas puede ser un proceso lento.
1. Dificultad de movimiento debido a la red. Por lo que al haber plagas y plantas macho, será más complejo sacarlas. 
2. Ciclo de cultivo más largo debido a los periodos de crecimiento vegetativo. 
3. Mayor trabajo al agregar una red a tus cultivos. Con esto, durante el crecimiento se deberá revisar las plantas cada 2 o 3 días, para pasar las ramas a través de la malla. 
4. Acceso más difícil para realizar tratamientos. 
5. Mayor consumo de luz.

Ya conoces ambas técnicas, tanto sus ventajas y desventajas. Ahora solo queda que tú seas quien elija la más adecuada para tus cultivos. 

Cabe destacar que, sea SOG o ScrOG, los protocolos de cuidado de cultivo serán los normales. Es decir, evita la sobre fertilización, mantener las plantas en un buen estado, sea de agua, luz, nutrientes, etc. 

ahorro, cannabis, conveniencia, cultivo, espacio, indoor, medio ambiente, plantas, sustentabilidad, weed / 675 / por

Productos Relacionados

Comentarios