El Guano Rojo

El Guano Rojo

El Guano rojo es un abono natural 100% ecológico, producto de las heces de aves marinas existente en los desiertos de Atacama y Tarapacá.

Lo podemos encontrar en el mercado puro o formando parte de la fórmula de un fertilizante comercial determinado. Incluso, podemos verlo como ingrediente en un sustrato prefabricado.

Lo podemos aplicar en cualquiera de las modalidades de huertos urbanos, ya sea incorporándolo al terreno en forma sólida como en el agua de riego una vez diluido en esta.

Para saber de dónde procede el Guano rojo, nos tenemos que situar en los desiertos de Atacama y Tarapacá, ubicados en las costas sudamericanas del pacifico. Estas áreas geográficas son territorios muy hostiles, privados de lluvia durante todo el año y con una aridez total.

En algunas zonas de estos territorios lindantes al mar, han permitido con el tiempo la acumulación de grandes depósitos de este guano, que como indicamos se ha formado a partir de las heces de aves marinas existente en el lugar, las cuales han ido anidando, defecando y muriendo en sus nidos.

Estos grandes depósitos de guano, tras el paso de miles de años, se han ido transformando hasta llegar al día de hoy en el que se encuentra en un estado Fósil.

Cuales son las aves productoras del Guano rojo

Dadas las características de la zona, estas aves disfrutaban del inagotable festín de peces que les ofrecía la corriente de Humboldt. Diariamente se incursionaran en el océano… hasta hoy, generando guano fresco en los Islotes.

Entre las aves productoras de Guano, las más populares son el ‘Guanay’, el ‘Piquero’ y el ‘Pelicano’.

La principal es la conocida como ‘Guanay’ (cormorán guanay – Leucocarbo bougainvillii), llamada así por los ‘quechuas’, por ser el gran productor del ‘Huanu’ o ‘Guano’. Se le considera el ave más perfecta como maquinaria productora de fertilizante ya que responde a la producción de 85% de guano en las costas de Atacama y Tarapacá.
El siguiente en importancia es el ave ‘Piquero’, aparentado al ‘Guanay’. También vive en grandes grupos y es la responsable del 10% de guano de la zona. Y por último tenemos al ‘Pelicano’ que vive en zonas templadas y es el productor de un 5%.

La cantidad de estos restos ha llegado a ser impresionante. Basta con pensar que millones de aves produciendo un mínimo de unos 30 gr de estiércol al día durante más de un millón de años. Esto llegó a cubrir las islas, islotes y promontorios con una gruesa capa que en algunos lugares llego a tener un espesor de más de 30 metros.

El Guano, un fertilizante con historia

Históricamente, el uso del guano rojo data de la época de los changos, quienes lo usaban como intercambio con los pueblos originarios que vivían en las alturas. Utensilios encontrados en las capas profundas del guano fosilizado han probado que se utilizó este fertilizante en tiempos muy antiguos. Sin embargo los registro de este se encuentran a partir de la época de la colonia.

El Guano rojo como abono para huertos urbanos

El Guano rojo es un abono y mejorador de suelos 100% orgánico. Este contiene tanto la materia orgánica como los nutrientes necesarios para actuar en todas las etapas del ciclo vital de plantas.

Durante la fase de Crecimiento ayuda a estimular el crecimiento de las raíces y los brotes. En la etapa de floración es cuando demuestra sus mejores atributos como abono, debido a su alta concentración en fósforo (P), lo que se traduce en flores más abundantes y de mejor calidad, además de favorecer la formación de frutos y semillas.

El Guano rojo aporta materia orgánica con los que mejora la estructura física del suelo, la cual aumenta la capacidad de retención de humedad y aireación. A su vez favorece la actividad biológica en los suelos, ayudando a transformar materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas.

Contiene grandes cantidades de macronutrientes, destacando su alta concentración en fósforo (P), además de nitrógeno (N) y potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). También contiene una amplia gama de micronutrientes u oligoelementos como hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), etc.

Es un producto homogéneo y de gran pureza, estando libre de semillas, insectos y agentes patógenos.

Composición del Guano rojo

Los datos que a continuación damos son de carácter orientativo ya que al tratarse de un producto natural y su extracción puede provenir de diferentes zonas, su composición puede ser variable y por lo tanto sus valores no ser exactos entre partidas.

El Guano rojo no sólo es el resultado de las heces antes mencionadas sino también, de otros productos como por ejemplo las cáscaras de los huevos y cadáveres de jóvenes y adultos de estas aves.

Nutrientes Guano rojo:

  • Nitrógeno Total.- del 1 al 3%
  • Fósforo Total P205.- del 6 al 12%
  • Potasio.- del 1 al 3%
  • Calcio.- del 8 al 10%
  • Materia Orgánica.- del 10 al 25%
  • Hierro.- unas 200 ppm.
  • Azufre.- de 0,5 a 3 ppm.
  • Magnesio.- unas 8 ppm.
  • Boro.- un 0,01 ppm.
  • Cobre.- unas 30 ppm.
  • Yodo.- un 0,01 ppm.

Formas de aplicación y dosis del Guano rojo

A la hora de aplicar el Guano rojo sobre nuestros cultivos en el huerto urbano podemos optar por su incorporación al terreno en su forma sólida directamente, o mediante su el agua de riego disuelto previamente en ella.

Aplicación del Guano rojo sobre la tierra o sustrato:
Se aplica como abono directo a la tierra. Normalmente se incorpora en la superficie del sustrato cada 30 ó 45 días, o según las necesidades que manifieste cada planta.

Dosis del Guano rojo:

  • Plantas pequeñas: de 5 a 10 gr.
  • Plantas medianas: de 25 a 50gr.
  • Plantas Grandes: de 50 a 100 gr.
  • Árbol nuevo: de 100 a 250 gr.
  • Árbol adulto: de 250 a 500gr.
  • Césped: sobre 1kg por cada 10 ó 15 metros cuadrados

Aplicación del Guano rojo en el agua de riego:
Para su aplicación como fertilizante líquido, se puede diluir entre 10 y 50 gramos de Guano rojo en un litro de agua sin cloro. Para eliminar o reducir notablemente el nivel de cloro, dejaremos reposar el agua unas 24 horas.

Si es posible, se recomienda incorporar oxigeno a la solución entre 24 y 72 horas, con el fin de aumentar la actividad microorganismos benéficos en la solución, para incorporarlo, nos puede servir una bomba de aire para acuarios o simplemente agitar el agua varias veces al día.

Aplicaremos la solución fertilizante vía riego cada 7 a 10 días o según las necesidades de cada planta.

Fuente: www.elhuertourbano.net/el-guano-rojo/

cultivo, fertilizanmte, huerta, macronutrientes, organico, plantas / 570 / por

Productos Relacionados

Comentarios