Un huerto es una excelente herramienta para aumentar el consumo de hortalizas, compartir en familia, acercarnos a la tierra y estar en contacto con la naturaleza. Y no importa el espacio disponible: puede ser en un jardín, en maceteros o en terrazas de departamentos. Siempre habrá un lugar para tener tus propios vegetales.
¿Te gustaría producir tus propias hortalizas en casa? Acá te mostramos una simple guía que elaboramos junto a nuestros amigos de Vitaterra.
Pasos:
Preparación de sustrato
Mezclar el sustrato con biofertilizante orgánico, proporción 1 m2/ 200 gr de producto. Asegúrate de que el espacio seleccionado cuente con luz solar al menos 5 horas al día y que su profundidad tenga como mínimo 20 centímetros de altura para que puedan crecer bien las raíces.
Siembra de semillas
La semilla debe quedar a una profundidad 2-3 veces su tamaño, es decir una semilla 1 cm debe quedar cubierta con 2-3 cm de suelo. Plantar en hileras, dejando más o menos distancia según la especie de la que se trate: cuanto más grande, más espacio y agua necesitará para crecer bien.
Almácigos
El transplante debe asegurar cubrir completamente las raíces con tierra y debe ser regado inmediatamente. Durante los primeros 3 días, es importante asegurar el riego para evitar deshidratación de las plántulas.
Riego
La frecuencia de éste depende del cultivo, del tiempo de exposición al sol y de la temperatura ambiente. Sin embargo, es preferible regar con menos agua pero con más frecuencia para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada.
Control de malezas
Para un huerto libre de pesticidas, hacer control de manera manual. Es decir, ir sacando todas las malezas que vayan creciendo con el paso de los días.
Control de insectos
Utilizar siempre compuestos naturales para combatir las plagas. Para eliminar pulgones y mosquitas blanca, recomendamos pulverizar con maceraciones de ruda, manzanilla, lavanda, salvia, ortiga, etc.
Calendario de siembra de hortalizas (primavera/verano)
Fuente: https://www.chilevivesano.cl/noticias/guia-practica-para-tener-un-huerto-organico-en-casa
Comentarios