En EEUU los estados que tienen dispensarios legales de marihuana medicinal tienen una menor tasa de adicción a los opiáceos y muertes por sobredosis, según un nuevo estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica .
Para el estudio, los investigadores de la Corporación RAND y de la Universidad de California evalúaron el impacto de las leyes de marihuana médica en el abuso de opiáceos. Lo hicieron mediante la medición de las admisiones a tratamientos por adicción a opiáceos para aliviar el dolor, y mediante la evaluación de las muertes por sobredosis de opiáceos a nivel estatal (entre los años 1999 y 2013).
“Los estados que permiten dispensarios de marihuana medicinal experimentan una disminución relativa en ambas adicciones de opiáceos y en las muertes por sobredosis de opiáceos en comparación con los estados que no lo hacen”, afirmaron los autores del estudio.
Los resultados del estudio son similares a los de un estudio publicado en agosto pasado en el Diario de la Asociación Médica Americana de Medicina Interna , que encontró que los estados de marihuana médica han visto una reducción en las muertes por sobredosis de opiáceos en hasta un 50%. Un opioide es un analgésico químico, tales como la morfina, la oxicodona y la metadona y que se asemeja en los efectos de los opiáceos para aliviar el dolor.
Comentarios