Las hormonas de enraizamiento son hormonas vegetales que se utilizan para facilitar que los esquejes de plantas desarrollen raíces. Aunque las hormonas de enraizamiento se pueden adquirir en cualquier centro de jardinería también podemos elaborar nuestro preparado casero que nos resultará económico y no menos eficaz. Vamos a ver cómo preparar tu propia hormona de enraizamiento con ingredientes de fácil adquisición.
Esta receta casera de hormonas de enraizamiento se basa en el ácido salicílico que se obtiene del sauce, un árbol ornamental fácil de encontrar en muchos jardines públicos. Es tan sencillo como preparar un té o cualquier tipo de infusión.
Ingredientes:
- 5 ramitas de sauce bien tiernas (brotes de color amarillo verdoso)
- 1 litro de agua
Con estos ingredientes prepararemos la infusión, ésta se puede realizar de dos maneras diferentes, en caliente o en frío.
Para la infusión caliente cortaremos las ramitas en pedazos de pocos centímetros y las colocaremos en un recipiente que soporte el calor. Calentaremos el litro de agua hasta que alcance el punto de ebullición y la verteremos sobre los brotes. Dejaremos infundir durante 24 horas.
Para la infusión en frío pondremos las ramitas cortadas a trozos en un recipiente y cubriremos con el agua a temperatura ambiente. Dejaremos infundir durante 7 días.
En ambos casos colaremos la infusión una vez pasado el tiempo pertinente y la guardaremos bien tapada en una botella plástica o de cristal de color oscuro. Colocaremos una etiqueta y apuntaremos en ella la fecha de elaboración, guardaremos la botella en el refrigerador. Este preparado se puede utilizar durante dos meses. Nuestro preparado casero podemos usarlo dejando los esquejes sumergidos en el preparado durante una noche o plantándolos directamente en tierra y usando la infusión para regar el esqueje durante dos días. El ácido salicílico evitará la pudrición de los esquejes y facilitará el que éstos desarrollen sus raíces.
Comentarios